El tenista platense Tomás Etcheverry tuvo su debut olímpico justamente en Roland Garros, donde se juega su torneo preferido.

El tenista platense Tomás Etcheverry ya sabe lo que es estar en un Juego Olímpico. Tuvo su estreno en la cancha 9 de Roland Garros, justamente donde también se juega su torneo favorito, aquel que en 2023 lo tuvo en los cuartos de final.

“Estoy feliz, feliz. Es muy especial, no solo por representar a Argentina, sino también porque es en Roland Garros, mi torneo favorito”, resumió “Tomy”, momentos después de su victoria sobre el brasileño Thiago Seyboth Wild.

Acostumbrado a jugar todas las semanas en el circuito, sin embargo, este estreno en los Juegos Olímpicos estaba en el horizonte desde hacía un tiempo, lo cual también generaba ansiedad. “Desde el año pasado venía pensando: ‘Quiero clasificar a los Juegos’. Y ahí empecé a sacar cuentas y: ‘Me falta esto, cómo entramos, qué se necesita’. Lo tenés siempre en la cabeza. Y cuando finalmente entraste, te agarra ansiedad. Es que son muchas cosas. Lo trabajás con el psicólogo, y también uno mismo. A mí me hacía mucha ilusión estar, mis primeros Juegos. Lo quería mucho y trabajé mucho para conseguirlo”.

Por si fuera poco, en el caso particular de Etcheverry, su clasificación era un mano a mano con los otros tenistas argentinos, en una disputa por un número determinado de plazas. “Uno trata de pensar en el torneo a torneo, sin pensar en defender puntos. Pero el año pasado me habían dicho que mantenía mis puntos de Roland Garros 2023, que la clasificación olímpica cerraba antes, y por eso me había relajado. Pero un mes antes me enteré que los puntos de Roland Garros no entraban y entonces tenía defender los cuartos de final para pelear la clasificación”.

Encima, en esa carrera, también se produjo la explosión de Mariano Navone, otro de los argentinos clasificados para los Juegos. “Todos pusimos mucho, entrenamos, laburamos un montón, y muchas veces cuesta arriba, porque no tenemos la misma facilidades que otros países. Es súper valorable y estoy feliz de poder compartirlo con ellos, con ‘Marian’ (Navone), ‘Fran’ (Cerúndolo) y ‘Seba’ (Báez)”.

Y cuenta Etcheverry lo que representa para esta camada de jugadores compartir la experiencia olímpica. “Nos conocemos desde muy de chico, crecimos juntos, desde los 8, 9 años. Estos días me puse a pensar y justamente con ‘Fran’ (Cerúndolo), de chico, a los 10, 11, 12, 13 años, decíamos: ‘Mirá si el día mañana jugamos un dobles Copa Davis o vamos a formar parte de un equipo. Y ahora nos toca jugar en un doble de olímpico. Es todo muy loco, está pasando. Con los pibes estamos cumpliendo los objetivos que teníamos cuando éramos chicos”.

“Cambiamos los pines, es algo muy lindo, gracioso, me encanta”

Pero la experiencia olímpica va mucho más allá de las canchas. “Piel de gallina”, resume Etcheverry a su vivencia en la Villa, o a la ceremonia inaugural. “Estar ahí, con tantos atletas, es único, único. En un momento dudamos de ir a la ceremonia inaugural, porque era larga, teníamos que descansar. Pero no, no me arrepiento de nada, porque por ahí pasa una vez en la vida”. Y de la Villa, “ver a todos los atletas: hockey, vóley… Todos vamos al comedor y los tenemos a todos ahí. Además, compartimos cuarto con todos los tenistas, es especial, especial. Cambiamos los pines, que eso es algo muy lindo, gracioso, me encanta”. Fotos con alguien, Etcheverry no ha pedido, aunque: “Me encantaría cruzarme con LeBron (James)”. Y cuenta, de paso, quiénes son los más solicitados: “A los que les piden mucho son a Carlos (Alcaraz) y a ‘Rafa’ (Nadal), los vuelven locos”.

Así va la experiencia olímpica de Tomás Etcheverry. Cumple un sueño que, seguramente, le viene de familia: “Creo que sí: mi papá era corredor y siempre me habló de los Juegos como algo único en el mundo. En casa durante los Juegos veíamos todas las ceremonias de apertura, todas las disciplinas. Y fue así que un día dije: ‘Quiero estar, quiero vivirlo…’. Y mi papá está conmigo, es su cumpleaños, y eso lo hace todavía más especial. Obviamente, es algo que siempre quise, jugar Copa Davis y los Juegos Olímpicos”.